PROCESADOR
DE TEXTO WORD
Definición de Word es un procesador de texto, programa
utilizado para la creación y edición de documentos de texto.
Todos los
procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño
y orientación de fuentes, efectos de formato.
Todos los
archivos de Word se llaman documentos y se guardan con la extensión .DOCX
Abrir
Word
·
En la barra de tareas clic en la caja de búsqueda y escribir Word.
·
En el menú que despliega clic en el programa de Word.
·
Clic documento en blanco.
Elementos de la ventana de Word
1. La barra de herramientas de acceso rápido
2. La barra de título
3. Pestañas o fichas de la cinta de opciones
4. La cinta de opciones de una pestaña
5. Los botones
6. Las barras de desplazamiento
3. Pestañas o fichas de la cinta de opciones
4. La cinta de opciones de una pestaña
5. Los botones
6. Las barras de desplazamiento
7. Zoom
8. Las vistas del documento
9. La barra de estado
8. Las vistas del documento
9. La barra de estado
Barra de herramientas
1. Barra de herramientas de acceso rápido: contiene iconos para ejecutar de forma inmediata las opciones que más frecuentemente se utilizan los botones Guardar, Deshacer, Rehacer.
2. Barra de título: contiene el nombre del documento abierto que se está visualizando y el nombre del programa.
3 y 4. Cinta de opciones: Es el elemento más importante de todos, es una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. Se organiza en pestañas en cada pestaña hay una cinta de opciones diferente.
5. Botones de control: Permiten controlar el tamaño de la ventana como minimizar, maximizar y cerrar.
6. Barras de desplazamiento: Permiten mover y visualizar el contenido que no cabe en la ventana. se encuentran en forma vertical y horizontal.
7. El zoom: permite ver más grande o más pequeña el punto de vista.
8. Vistas del documento: Definen la forma en que se visualizará la hoja del documento. Por defecto se suele mostrar en Vista de impresión.
9. Barra de estado: Muestra información del estado del documento, como el número de páginas y palabras, el idioma y botones de visualización del documento.
Las reglas: nos permiten establecer tabulaciones y sangrías en los párrafos seleccionados, colocar los márgenes, etc. Es posible que no se muestren por defecto. Para visualizar las reglas deberás ir a la pestaña Vista y marcar la casilla Regla
Las reglas: nos permiten establecer tabulaciones y sangrías en los párrafos seleccionados, colocar los márgenes, etc. Es posible que no se muestren por defecto. Para visualizar las reglas deberás ir a la pestaña Vista y marcar la casilla Regla
ACTIVIDAD
- Observe
el video para que estudie e identifique cada una de las partes de la
ventana.
NOTA: El repaso de la parte práctica se realizará en clase para fortalecer el tema, igualmente las evidencias se revisan en clase.
OBSERVAR LOS VÍDEOS
Abrir Word
Elementos de la ventana
ACTIVIDAD PRÁCTICA EN CLASE
Lea cada ejercicio y desarrolle paso a paso.
EJERCICIO 1: BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RÁPIDO
En este ejercicio practicaremos la utilización de la barra de herramientas de acceso rápido.
En este ejercicio practicaremos la utilización de la barra de herramientas de acceso rápido.
1- Inicia el programa Word, si no lo tienes abierto.
2- Escribe tu nombre completo en el documento en blanco que se muestra.
3- Pulsa la tecla INTRO y escribe tu fecha de nacimiento debajo.
4- Ahora haz clic en la flecha Deshacer Escritura de la barra de acceso rápido que es la que está situada en la zona superior izquierda. Si no tienes claro qué botón es Deshacer, deja el cursor unos segundos sobre cada uno de ellos para ver un pequeño globo informativo con sus nombres hasta localizarlo.
5- Comprobarás que la última acción realizada se revertirá. Es decir, la fecha de nacimiento ha desaparecido.
6- Ahora, haz clic en Rehacer Escritura, que es el botón en forma de flecha que hay junto a Deshacer. Sigue el mismo procedimiento que antes para comprobar cuál es si no lo tienes claro.
7-Observarás que has recuperado la fecha.
8- Por último, haz clic en Guardar en esta misma barra. Se abrirá una ventana nueva. Observa que el nombre que se va a dar al documento es tu nombre propio. Esto se debe a que Word automáticamente sugiere que el documento tome el nombre de la primera frase que encuentra en su contenido, porque esta suele ser el título. Pulsa el botón Guardar que hay en la zona inferior de la misma.
2- Escribe tu nombre completo en el documento en blanco que se muestra.
3- Pulsa la tecla INTRO y escribe tu fecha de nacimiento debajo.
4- Ahora haz clic en la flecha Deshacer Escritura de la barra de acceso rápido que es la que está situada en la zona superior izquierda. Si no tienes claro qué botón es Deshacer, deja el cursor unos segundos sobre cada uno de ellos para ver un pequeño globo informativo con sus nombres hasta localizarlo.
5- Comprobarás que la última acción realizada se revertirá. Es decir, la fecha de nacimiento ha desaparecido.
6- Ahora, haz clic en Rehacer Escritura, que es el botón en forma de flecha que hay junto a Deshacer. Sigue el mismo procedimiento que antes para comprobar cuál es si no lo tienes claro.
7-Observarás que has recuperado la fecha.
8- Por último, haz clic en Guardar en esta misma barra. Se abrirá una ventana nueva. Observa que el nombre que se va a dar al documento es tu nombre propio. Esto se debe a que Word automáticamente sugiere que el documento tome el nombre de la primera frase que encuentra en su contenido, porque esta suele ser el título. Pulsa el botón Guardar que hay en la zona inferior de la misma.
EJERCICIO 2: BARRA DE TÍTULO
En este ejercicio veremos la utilidad de la barra de título.
En este ejercicio veremos la utilidad de la barra de título.
1- Localiza la barra de título. Recuerda que se trata de la zona superior que ocupa todo el ancho de la ventana.
2- Observa que se muestra tu nombre completo, al ser el nombre con el que guardamos el archivo en el ejercicio anterior.
3- Ahora, céntrate en los botones que hay a la derecha del todo de esta barra: Minimizar, Maximizar/Restaurar y Cerrar. Sitúa el cursor encima de cada uno de estos botones para comprobar cuál es cada uno leyendo el texto de ayuda que se va mostrando.
4- Pulsa el primero, Minimizar. La ventana desaparecerá. Para recuperarla, pulsa el logotipo de Word en la barra inferior de la pantalla, donde se encuentra en botón de Inicio. La ventana volverá a mostrarse tal y como estaba.
5- A continuación deberás pulsar el segundo botón, Maximizar. Comprobarás que Word pasa a ocupar toda la pantalla. Luego vuelve a pulsarlo para que recupere su tamaño habitual.
6- Por último, pulsa el botón Cerrar. Si no has realizado ninguna modificación sobre el documento tras haberlo guardado, Word se cerrará.
En caso contrario se mostrará un mensaje que preguntará si guardar los últimos cambios realizados, deberás responder si Guardar o No guardar para continuar con el cierre. En este caso en concreto haz clic en Cancelar para cancelar el cierre y seguir con los ejercicios (o bien cierra y vuelve a abrir si quieres probarlo).
2- Observa que se muestra tu nombre completo, al ser el nombre con el que guardamos el archivo en el ejercicio anterior.
3- Ahora, céntrate en los botones que hay a la derecha del todo de esta barra: Minimizar, Maximizar/Restaurar y Cerrar. Sitúa el cursor encima de cada uno de estos botones para comprobar cuál es cada uno leyendo el texto de ayuda que se va mostrando.
4- Pulsa el primero, Minimizar. La ventana desaparecerá. Para recuperarla, pulsa el logotipo de Word en la barra inferior de la pantalla, donde se encuentra en botón de Inicio. La ventana volverá a mostrarse tal y como estaba.
5- A continuación deberás pulsar el segundo botón, Maximizar. Comprobarás que Word pasa a ocupar toda la pantalla. Luego vuelve a pulsarlo para que recupere su tamaño habitual.
6- Por último, pulsa el botón Cerrar. Si no has realizado ninguna modificación sobre el documento tras haberlo guardado, Word se cerrará.
En caso contrario se mostrará un mensaje que preguntará si guardar los últimos cambios realizados, deberás responder si Guardar o No guardar para continuar con el cierre. En este caso en concreto haz clic en Cancelar para cancelar el cierre y seguir con los ejercicios (o bien cierra y vuelve a abrir si quieres probarlo).
EJERCICIO 3: BARRA DE DESPLAZAMIENTO Y ZOOM
En este ejercicio veremos la utilidad de la barra de desplazamiento y del zoom.
En este ejercicio veremos la utilidad de la barra de desplazamiento y del zoom.
1-Partimos del supuesto que el documento que has creado en este ejercicio está abierto. Localiza la barra de desplazamiento vertical, en la zona derecha de la ventana. Haz clic en ella y arrástrala hasta abajo. Lo normal será que ya no veas en pantalla el texto que introdujiste, sino que verás dibujado el final de la hoja.
2- Aumenta el zoom al máximo (500%) bien arrastrando el deslizador inferior o bien con el botón en forma de +. Apreciarás que el texto ahora se ve muy grande y que no se ve el ancho total de la hoja. Fíjate en la barra de desplazamiento vertical, la barra se ha hecho más pequeña, esto indica que hay más superficie oculta que no cabe en pantalla.
3- Ahora, centra tu atención en la barra de desplazamiento inferior. Se trata de la barra horizontal, que desplaza el documento a lo ancho. Arrástrala hacia la derecha hasta el final, poco a poco, y observa cómo el texto con tu nombre va quedando a la izquierda hasta desaparecer. Luego, regresa al punto inicial (a la derecha del todo).
4- Por último, recupera el zoom al tamaño real (100%). Para ello haz clic en el valor 500% y selecciona la casilla donde se muestra el valor 100%. Luego, pulsa el botón Aceptar.
2- Aumenta el zoom al máximo (500%) bien arrastrando el deslizador inferior o bien con el botón en forma de +. Apreciarás que el texto ahora se ve muy grande y que no se ve el ancho total de la hoja. Fíjate en la barra de desplazamiento vertical, la barra se ha hecho más pequeña, esto indica que hay más superficie oculta que no cabe en pantalla.
3- Ahora, centra tu atención en la barra de desplazamiento inferior. Se trata de la barra horizontal, que desplaza el documento a lo ancho. Arrástrala hacia la derecha hasta el final, poco a poco, y observa cómo el texto con tu nombre va quedando a la izquierda hasta desaparecer. Luego, regresa al punto inicial (a la derecha del todo).
4- Por último, recupera el zoom al tamaño real (100%). Para ello haz clic en el valor 500% y selecciona la casilla donde se muestra el valor 100%. Luego, pulsa el botón Aceptar.
EJERCICIO 4: VISTAS
En este ejercicio veremos cómo cambiar de vista.
En este ejercicio veremos cómo cambiar de vista.
1- Observa los botones de vista que hay junto al zoom, en la zona inferior derecha. Lo normal es que esté activada Diseño de impresión.
2- Activa el siguiente botón, Mode de lectura. Para salir de él deberás pulsar Cerrar, arriba a la derecha. Word volverá a mostrar el documento en la vista de impresión.
2- Activa el siguiente botón, Mode de lectura. Para salir de él deberás pulsar Cerrar, arriba a la derecha. Word volverá a mostrar el documento en la vista de impresión.
3- Ahora activa el siguiente, Diseño web. Los bordes de final de página ya no se muestran, sino que el texto se muestra sobre un lienzo infinito. Cambia el zoom al mínimo (10%) para ver cómo, a pesar de que el texto se ha reducido, el espacio de trabajo sigue ocupando toda la ventana. Luego, recupéralo al 100%.
4- Vuelve a activar la vista Diseño de impresión.
5- Cierra Word.
4- Vuelve a activar la vista Diseño de impresión.
5- Cierra Word.
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